jueves, 30 de abril de 2009

Unidad II Intoducción a la Administración

30 de marzo de 2009. continuamos con las actividades del curso introducción a La Administración; y hoy comienza con la actividad el grupo dos







Unidad II: Proceso Administrativo, Planificación, Tipos de Planes, Gerencia Cienfica.







El proceso de administración
El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa y dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece mas exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

Etapas del proceso administrativo

El proceso administrativo se divide en cuatro etapas las cuales son:

1. Planeación.
Concepto: La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
2. Organización
Definición.: Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
3. Dirección.
Concepto. Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.
Planificación
Es esencial para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio. La planificación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros.
TIPOS DE PLANES
· Estratégicos.
Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.
· Tácticos Funcionales.
Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.
· Operativos.
Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.
Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización se pueden clasificar en:
· Corto Plazo: menor o igual a un año. Estos a su vez pueden ser: Inmediatos: hasta seis meses. Mediatos: mayor de seis o menor de doce meses.
· Mediano Plazo: de uno a tres años.
-Largo Plazo: mayor a tres años.

Gerencia Científica

Fue ideada por Frederick Taylor a finales del siglo XIX con la finalidad de mejorar la productividad laboral analizando y estableciendo un flujo de procesos. Taylor tenia buenos y pragmáticos motivos por los cuales desarrollo su teoría; el quiso liberar al buen trabajador de la mitad de su trabajo y al mismo tiempo deseo aliviar la pobreza y eliminar la perdida de tiempo, de energía y de capacidad humana.

En este tema pude concluir que el proceso administrativo comprende actividades interrelacionadas de planificación, organización, dirección y comunicación de todas las actividades que implican relaciones humanas. Se ha comprobado que la eficiencia de cualquier empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir de educación de los órganos y cargos a fin de que se desee alcanzar. Y todos estos factores determinan el funcionamiento de la empresa los cuales se integran y se conjugan para mejorar el desenvolvimiento de las actividades organizacionales de la organización en la cual los factores trabajan y se conjugan de manera estructural para establecer condiciones de funcionamiento.






miércoles, 29 de abril de 2009

Unidad I Intoducción a La Administración

Febrero 2009, el profesor de Introducción a la administración nos dividió en cinco grupos, para que cada grupo hiciera mini-exposiciones y un trabajo de las cinco unidades que se dividió el curso las cuales eran:


*Unidad I: Administración, definición, importancia, clasificación, características. Teorías y principios fundamentales de la administración, padres de la Administración: Frederick Taylor, Henri Fayol y otros. La empresa, definición, tipos.


*Unidad II: Escuelas de la Administración y sus diferentes enfoques, Proceso Administrativo, definición, clasificación, etapas, La Gerencia Científica, Planificación: importancia, tipos de planes


*Unidad III: Empresas, definición, objetivos, elementos y clasificación. Funciones de la Empresa.


*Unidad IV: Departamentalización, ejecución, definición, liderazgo, autoridad. Como construir una empresa, Franquicias.


*Unidad V: Nuevos Paradigmas Organizacionales: Globalización. Calidad. Cooperativismo.


El profesor asigno que cada grupo iniciara la exposición de acuerdo al numero de grupo que era. en nuestro caso eramos el grupo cuatro y teníamos que emperezar el día de la exposición de la Unidad IV.






A continuación le presentamos la actividad:










16 de Marzo 2009. La mini exposicion de la Unidad I Teorías y principios de La Administración. comenzando el grupo uno.












Administración: Podemos definir a la Administración como la técnica que busca siempre un fin eminentemente practico, obtener resultados de máxima eficiencia, por medio de la coordinación de las personas, cosas y sistemas que forman una organización.

Administración es la ciencia, técnica o arte que por medio de los recursos humanos, materiales y técnico, pretende el logro óptimo de los objetivos mediante el menor esfuerzo para lograr una mayor utilidad.

La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
Las Características de las administración son:
*Universalidad: se aplica en todos los grupos
*Valor Instrumental: resulta ser un medio para lograr un fin y busca obtener un resultado.
*Unidad Temporal: todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
*Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles
*Especificidad: tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.
*Interdisciplinariedad: afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
*Flexibilidad: se adaptan a las necesidades propias de cada grupo.

Los Padres de la Administración:






Henry Fayol, era europeo, nació en Constantinopla en 1841. Pertenecía a la burguesía industrial de su país ya a diferencia de Taylor, siempre ocupo cargos directivos en las empresas en que trabajo. Desarrollo la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. Constituyendo las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.
Siempre tuvo un enfoque de gerente general y se preocupó por la eficiencia; con énfasis en la Dirección y la Administración de la empresa y toda su vida afirmó que su éxito se debía no sólo a sus cualidades personales, sino también a los métodos que empleaba.

Los principios administrativos de Fayol fueron catorce.
1. División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas.
2. Autoridad y responsabilidad: la primera es el derecho de dar órdenes, la otra es una consecuencia natural de la primera. Ambas deben estar equilibradas.
3. Disciplina: depende de la obediencia a los acuerdos establecidos.
4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.
5. Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo un mismo objetivo.
6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales.
7. Remuneración del personal: debe haber una justa y garantizada retribución para los empleados y para la organización.
8. Centralización: se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
9. Jerarquía o cadena escalar: es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.
10. Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
11. Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.
12. Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización.
13. Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.
14. Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización, en una palabra son las bases de la administración.





Frederick Winslow Taylor: nació en Filadelfia, Estados Unidos el 20 de Marzo 1865. Fue educado dentro de una mentalidad de disciplina y de devoción al trabajo y al ahorro ya que provenía de una familia de cuáqueros de principios rígidos. Comenzó como obrero y fue ascendiendo poco a poco. Los principios administrativos fundamentales son cuatro:
1. Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.
2. Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.
3. Dirección: conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.
4. Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.

Empresa: Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.
Tipos de organizaciones según sus objetivos, estructura y características principales; se dividen en:
1) Organizaciones según sus fines,
2) organizaciones según su formalidad y
3) organizaciones según su grado de centralización.

Donde pudimos Concluir que la Administración es un conjunto de estrategias, principios y técnica, que tienen como finalidad lograr los objetivos planteados. Que los padres de la Administración fueron Taylor y Fayol, los cuales enfocan la administración en diferentes principios.
*Taylor es el padre de la administración científica, se enfoco de abajo hacia arriba del operario al gerente, realizo sus estudios en base a tiempos y movimientos y selección de personal, fue practico por el cual sus estudios se aplicaron inmediatamente y estaba enfocado al recurso Humano, porque realizo sus estudios en las actividades que realizaba el trabajador para así facilitar sus labores y minimizar el tiempo en que se realizaba, perfeccionando al trabajador.
*Fayol se enfoco inversamente a la administración científica de arriba hacia debajo de la supervisión a la ejecución, presto mas atención a las tareas administrativas, fue teórico por el cual los estudios de Fayol tardaron mucho en reconocerlos, sus estudios estuvieron basados en la organización.
Empresa es un grupo social en el que con un conjunto de estrategias en la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y /o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.