sábado, 2 de mayo de 2009

Unidad IV Introdución a la Abministración



27 de Marzo 2009: Unidad IV Departamentalización. Franquicia , Como Crear una empresa.








DEPARTAMENTALIZACIÓN, PODER, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Concepto de Departamentalización
Para los autores clásicos, la especialización en la organización se puede dar en dos sentidos: vertical y horizontal. La especialización vertical ocurre cuando una organización siente la necesidad de aumentar la calidad de la supervisión o dirección, incrementando los niveles jerárquicos de la estructura. Este tipo de especialización se hace a costa de un aumento en los niveles jerárquicos. Es una distribución de la autoridad. También se denomina proceso de escalar y hace referencia al crecimiento de la cadena de mando. La especialización vertical se caracteriza siempre por el crecimiento vertical del organigrama; es decir, por el aumento de la cantidad de niveles jerárquicos. Por otro lado, la especialización horizontal se presenta cuando en una organización se constata la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y la calidad del trabajo en sí. La departamentalización es un medio por el cual se asigna y se agrupan actividades diferentes a través de la especialización de los órganos, son el fin de obtener mejores resultados en conjunto, que los que se podrían conseguir si se repartieran todas las actividades y tareas posibles de una organización, indiscriminadamente, entre todos sus órganos.




Tipos de Departamentalización



1.- Departamentalización por Función
Este tipo de departamentalización consiste en agrupar las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa teniendo en cuenta que toda empresa u organización tiene como funciones principales primero la producción, segundo vender y tercero financiar.




2.- Departamentalización Territorial o Geográfica
Este otro tipo de departamentalización consiste en agrupar las actividades con respecto al área de donde se ejecutará el trabajo o el área de mercado que cubrirá la empresa.



3.- Departamentalización por Clientela
Se basa en la diferenciación y la agrupación de las actividades de acuerdo con el tipo de personas o personas para quienes se ejecuta el trabajo.
4.- Departamentalización por Proceso o Equipos
Este tipo de departamentalización se basa en agrupar las actividades según el área productiva o de operación que realice en la empresa, la departamentalización por procesos y objetivos va muy de la mano con la tecnología, esto es quizás una de sus principales características, además de que es común en las empresas manufactureras.



5.- Departamentalización por Productos
Se basa en la agrupación de las actividades de acuerdo con los productos y resultados ofrecidos por la empresa, su característica primordial es que requiere de una estructura organizacional flexible y cambiante, además ésta estrategia es utilizada en empresa de gran tamaño y envergadura.



La Autoridad:

La autoridad en una organización es el derecho propio de un puesto (y por lo tanto de la persona que lo ocupe) a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata, por supuesto, de un tipo de poder, pero de poder en el marco de una organización.
Relaciones de Autoridad:

1. Autoridad Lineal.
2. Autoridad de Staff.
3. Autoridad Funcional.
Responsabilidad Social y Sensibilidad Social:

Un concepto de responsabilidad social, es sensibilidad social, la que explicada en términos sencillos significa “la capacidad de una empresa de establecer una relación de sus operaciones y políticas con las condiciones sociales de su entorno en forma mutuamente benéfica para ella misma y la sociedad.

La Ética de la Administración:

Independientemente de que trabajen en una empresa, gobierno, universidades y cualquier otra institución, a todas las personas les concierne la ética. La ética se define como la disciplina relativa a lo bueno y lo malo y al deber y obligaciones morales; una vez definido este concepto se puede aplicar a lo moral donde ética moral se define como “las reglas conforme a las cuales un individuo conduce su vida personal”, un ejemplo de ello seria ética empresarial que se relaciona con la verdad, la justicia, expectativas de la sociedad, la publicidad y otros.




FRANQUICIA

La Franquicia es una relación entre dos empresarios independientes para la expansión de un negocio. Por este sistema el empresario que ha desarrollado el negocio (franquiciador) cede a sus franquiciados el derecho de llevar el negocio de acuerdo con el modelo que ha desarrollado a cambio de una contraprestación económica.Este acuerdo permite al franquiciado utilizar el nombre comercial, productos y/o servicios del franquiciador, patentes, entre otros, así como de tener acceso a la experiencia desarrollada por la empresa y al sistema de negocio que ha permitido al franquiciador tener éxito.



PROCESO PARA CONSTRUIR UMA EMPRESA

El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa es una tarea algo ardua, no por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación para formalizar dicha constitución.
En este documento vamos a tratar de exponer lo más claramente posible los pasos a seguir, uno a uno, desde la decisión de la forma jurídica a adoptar, hasta el inicio de la actividad. A la hora de decidir crear una empresa, hay que tener en cuenta su planificación global y a largo plazo, definición de la actividad a desarrollar, valoración de riesgos, capacidad financiera, viabilidad del negocio, estudio de mercado, etc. Todos estos aspectos conviene recogerlos en lo que se denomina Plan de Empresa.
Un Plan de Empresa es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea del negocio que se pretende poner en marcha. Es un esquema de trabajo abierto y dinámico que debe completarse a medida que avanza la idea. Debe ser sintético y claro y, aunque no se ajusta a ningún modelo estándar, debe recoger los siguientes aspectos:
- Definición del producto o servicio a suministrar
* Descripción.
* Necesidades que cubre.
* Diferencias con productos de la competencia.
* Existencia de algún derecho sobre el producto o servicio a comercializar.
- Planificación de los aspectos comerciales
* Análisis de mercado.
* Estudio de mercado.
* Plan de marketing.
* Establecimiento de las redes de distribución.
* Plan de compras.
- Estudio económico-financiero
* Determinación de los recursos necesarios.
* Fuentes de financiación.
* Presupuesto de tesorería.
* Estructura financiera de la empresa.
* Análisis de rentabilidad.
Una vez tomada la determinación y analizados todos los puntos, el siguiente paso a seguir es tener en cuenta una serie de factores claves y concretos para la constitución de la empresa:
· Número de socios.
· Cuantía del capital social.
· Obligaciones fiscales.
· Régimen de la Seguridad Social.
· Responsabilidad frente a terceros.
· Tramitación administrativa.

De esta unidad pude concluir que cuando iniciamos un proyecto de empresa, lo primero que hemos de tener claro es qué es lo que queremos fabricar, qué queremos comercializar y/o qué servicios prestar en definitiva a qué nos vamos a dedicar.



Que toda empresa en proceso de crecimiento opta por la departamentalización para asi lograr una especialización en cada departamento y asi el mejor funcionamiento de todas las actividades de la empresa y asi lograr los objetivos planteados.

http://www.youtube.com/watch?v=q02ldXAhPkE&feature=related









No hay comentarios:

Publicar un comentario