jueves, 30 de abril de 2009

Unidad II Intoducción a la Administración

30 de marzo de 2009. continuamos con las actividades del curso introducción a La Administración; y hoy comienza con la actividad el grupo dos







Unidad II: Proceso Administrativo, Planificación, Tipos de Planes, Gerencia Cienfica.







El proceso de administración
El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa y dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece mas exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

Etapas del proceso administrativo

El proceso administrativo se divide en cuatro etapas las cuales son:

1. Planeación.
Concepto: La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
2. Organización
Definición.: Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
3. Dirección.
Concepto. Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.
Planificación
Es esencial para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio. La planificación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros.
TIPOS DE PLANES
· Estratégicos.
Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.
· Tácticos Funcionales.
Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.
· Operativos.
Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.
Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización se pueden clasificar en:
· Corto Plazo: menor o igual a un año. Estos a su vez pueden ser: Inmediatos: hasta seis meses. Mediatos: mayor de seis o menor de doce meses.
· Mediano Plazo: de uno a tres años.
-Largo Plazo: mayor a tres años.

Gerencia Científica

Fue ideada por Frederick Taylor a finales del siglo XIX con la finalidad de mejorar la productividad laboral analizando y estableciendo un flujo de procesos. Taylor tenia buenos y pragmáticos motivos por los cuales desarrollo su teoría; el quiso liberar al buen trabajador de la mitad de su trabajo y al mismo tiempo deseo aliviar la pobreza y eliminar la perdida de tiempo, de energía y de capacidad humana.

En este tema pude concluir que el proceso administrativo comprende actividades interrelacionadas de planificación, organización, dirección y comunicación de todas las actividades que implican relaciones humanas. Se ha comprobado que la eficiencia de cualquier empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir de educación de los órganos y cargos a fin de que se desee alcanzar. Y todos estos factores determinan el funcionamiento de la empresa los cuales se integran y se conjugan para mejorar el desenvolvimiento de las actividades organizacionales de la organización en la cual los factores trabajan y se conjugan de manera estructural para establecer condiciones de funcionamiento.






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